Secuencias de eventos.

 Actividad 8

Secuencias de eventos.

Tipo de texto apropiado: Narraciones, (cuentos, fábulas, leyendas, anécdotas, relatos), biográficos, expositivos, científicos.

Competencia:

Lee textos y con base en la estructura, el contenido y la finalidad de los diferentes tipos, selecciona los materiales que responden a sus necesidades.

Estrategia que desarrolla:

 • Secuencia

• Resumen

Descripción:

Para que una narración sea comprensible, se escribe en orden cronológico. Es decir, los hechos se van narrando según como fueron sucediendo o sea que llevan una secuencia. Reconocer la secuencia y orden en que suceden los eventos en una narración real o ficticia, es importante porque crea en la mente un espacio o dimensión del tiempo en el que se está llevando a cabo la historia, es decir, ubica mentalmente al lector en un tiempo determinado. Además, despierta la emoción y curiosidad por conocer qué sucederá después o cómo terminarán los personajes, haciéndola más significativa y facilitando su comprensión. En libros de historia y biografías los eventos generalmente son marcados por las fechas, se mencionan según un orden cronológico. Para organizar estos hechos es mejor utilizar un organizador de línea de tiempo. El organizador o diagrama de secuencia sirve para conectar las ideas. Puede utilizarse durante la lectura o al finalizar, para realizar un resumen. Al leer los alumnos y alumnas deben identificar qué hechos suceden al inicio; cuáles, en la parte media y cuáles, al final. Es importante reconocer las palabras clave que marcan la secuencia: un día, primero, luego, entonces, después, finalmente y las fechas, cuando son biografías o eventos históricos.

Ejemplo Secuencia de eventos:

Título: Nunca te burles de un rinoceronte.    Autor o autora: Pedro Pablo Sacristán

Al principio: Una gran tortuga cruzó por el territorio de un rinoceronte sin saberlo, y el rinoceronte corrió hacia ella para echarla.

Luego: La tortuga se metió en su caparazón y el rinoceronte se enojó más y de lo bravo que estaba, la agarró con su cuerno y la empezó a lanzar por los aires. Unos monos se empezaron a reír de él, éste se dio cuenta y para que dejaran de hacerlo con consentimiento de la tortuga, la pateó hacia los monos mandándolos al hospital.

Al final: El rinoceronte y la tortuga se fueron juntos como grandes amigos. Los monos comprendieron que no había que burlarse de los demás.

¿Cuándo sucedió lo más importante? Cuando el rinoceronte y la tortuga le dieron una lección a los monos.

Ejercicio:

Secuencia de eventos.

Título: Harry Houdini en el barrio

Autor o autora: Sergio Gómez

Al principio: Harry Houdini llega a vivir al barrio, ya viejo y retirado del espectáculo, nadie le hablaba pero todos lo miraban, solo un perro llamado Pausa era quién le ladraba.

 

 

Luego: En una ocasión don Houdini salvó a Pausa de los municipales liberándolo con facilidad, esto fue la primera vez, después lo volvió a salvar a él y otros perros de ahogarse en el río, ya que ellos habían sido amarrados por los municipales por órdenes del alcalde pero el río arrastró la camioneta con los perros y la hundió, luego don Harry se sumergió y salvó a todos los perros.

 

 

 

Final: Después de que Sergio se mudó de ciudad tratándose de convertir en un mago, volvió a su ciudad natal enterándose que don Harry Houdini había fallecido, conoció su tumba, espero sin decir ninguna palabra, le dejó un ramo de flores y susurró: - he cumplido mi promesa, jamás revelé sus secretos.

 

 

¿Cuándo sucedió lo más importante?

Cuando los perros que estaban en el carro de la municipalidad empezaban a sumergirse en el agua, don Harry saltó al río y los liberó.


                                                   Atando causas y efectos

Tipo de texto apropiado: Narraciones: (cuentos, fábulas, leyendas, anécdotas, relatos), biográficos, expositivos, científicos.

Competencia: Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes, que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos.

Estrategia que desarrolla: Establecer relaciones causa y efecto.

Al leer, los niños y niñas encuentran en el texto situaciones especiales o problemas. Los diagramas de causa y efecto sirven para identificar todas las causas que provocan estas situaciones. Esto permitirá ubicar los eventos clave en una historia y poder analizarla. Una situación puede tener muchas causas, así como una situación puede provocar una cadena de efectos. Estos textos están escritos con una estructura de «causa y efecto».

Los niños y niñas que al leer practican la estrategia de causa y efecto, estarán más capacitados para comprender y analizar las causas y los efectos que tienen en su vida, situaciones cotidianas. Para completar el organizador de causa y efecto se sugiere seguir lo siguientes pasos:

1. Identificar las situaciones más importantes o los problemas. Esto se puede hacer respondiendo la pegunta ¿Qué sucedió?

2. Identificar la o las razones por las que sucedió este evento. Esto se hace respondiendo a la pregunta ¿Por qué sucedió?

Ejemplo de Atando causas y efectos

Título: Matilde.                                                                                        Autor: Carlota Mérida.





-Matilde es muy traviesa -dice su mamá. Un día, jugando en el jardín vio un panal de avispas. Pensó que eran abejas y quiso bajar el panal para comer la miel. Movió el panal con un palo de escoba. Las avispas se asustaron y corrieron a picar a Matilde. Matilde lloró por el dolor y se le formaron grandes chinchones. La mamá de Matilde la regañó y le dijo que no lo volviera a hacer. Desde ese día Matilde es más cuidadosa con lo que hace.





Aprendizaje

Cuando leemos debemos tomar en cuenta el principio, la secuencia y el final del texto para elaborar un buen análisis, de esta manera se llevará a cabo una mejor comprensión lectora. También es importante analizar las causas y efectos para tener una mejor comprensión. Estas historias son prácticas porque son cortas y fáciles de analizar, especialmente para introducir a los alumnos al mundo e la lectura y así avanzar poco a los libros extensos que prácticamente se trabajan de la misma manera, solo que con más de análisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Portada

Portada

Universidad Mariano Gálvez.  Cobán Alta Verapaz https://umg.edu.gt/informacion-general-y-procedimientos/inscripcion-y-asignacion-de-cursos/