Actividad 8
Secuencias de eventos.
|
Tipo de texto apropiado: Narraciones, (cuentos, fábulas, leyendas, anécdotas, relatos), biográficos, expositivos, científicos. |
Competencia: Lee textos y con base en la estructura, el contenido y la finalidad de los diferentes tipos, selecciona los materiales que responden a sus necesidades. |
Estrategia
que desarrolla: • Secuencia • Resumen |
Descripción:
Para que una narración sea
comprensible, se escribe en orden cronológico. Es decir, los
hechos se van narrando según como fueron sucediendo o sea que llevan una
secuencia. Reconocer la secuencia y orden en que suceden los eventos en
una narración real o ficticia, es importante porque crea en la mente un
espacio o dimensión del tiempo en el que se está llevando a cabo la historia,
es decir, ubica mentalmente al lector en un tiempo determinado. Además,
despierta la emoción y curiosidad por conocer qué sucederá después o cómo
terminarán los personajes, haciéndola más significativa y facilitando su
comprensión. En libros de historia y biografías los eventos generalmente son
marcados por las fechas, se mencionan según un orden cronológico.
Para organizar estos hechos es mejor utilizar un organizador de línea de
tiempo. El organizador o diagrama de secuencia sirve para conectar las ideas.
Puede utilizarse durante la lectura o al finalizar, para realizar un resumen. Al
leer los alumnos y alumnas deben identificar qué hechos suceden al inicio;
cuáles, en la parte media y cuáles, al final. Es importante reconocer las
palabras clave que marcan la secuencia: un día, primero, luego, entonces,
después, finalmente y las fechas, cuando son biografías o eventos históricos.
Ejemplo
Secuencia de eventos:
Título:
Nunca te burles de un rinoceronte. Autor o
autora: Pedro Pablo Sacristán
Al
principio: Una gran tortuga cruzó por el territorio de un
rinoceronte sin saberlo, y el rinoceronte corrió hacia ella para echarla.
Luego: La
tortuga se metió en su caparazón y el rinoceronte se enojó más y de lo bravo
que estaba, la agarró con su cuerno y la empezó a lanzar por los aires. Unos
monos se empezaron a reír de él, éste se dio cuenta y para que dejaran de
hacerlo con consentimiento de la tortuga, la pateó hacia los monos mandándolos
al hospital.
Al
final: El rinoceronte y la tortuga se fueron juntos como
grandes amigos. Los monos comprendieron que no había que burlarse de los demás.
¿Cuándo sucedió lo más
importante? Cuando el rinoceronte y la tortuga le dieron una lección a los
monos.
Ejercicio:
Secuencia de eventos.
|
Título: Harry
Houdini en el barrio |
Autor o autora: Sergio
Gómez |
|
Al principio: Harry Houdini
llega a vivir al barrio, ya viejo y retirado del espectáculo, nadie le
hablaba pero todos lo miraban, solo un perro llamado Pausa era quién le
ladraba. |
|
|
|
|
|
Luego: En una ocasión
don Houdini salvó a Pausa de los municipales liberándolo con facilidad, esto
fue la primera vez, después lo volvió a salvar a él y otros perros de
ahogarse en el río, ya que ellos habían sido amarrados por los municipales
por órdenes del alcalde pero el río arrastró la camioneta con los perros y la
hundió, luego don Harry se sumergió y salvó a todos los perros.
|
|
|
|
|
|
Final: Después de que
Sergio se mudó de ciudad tratándose de convertir en un mago, volvió a su
ciudad natal enterándose que don Harry Houdini había fallecido, conoció su
tumba, espero sin decir ninguna palabra, le dejó un ramo de flores y susurró:
- he cumplido mi promesa, jamás revelé sus secretos. |
|
|
|
|
|
¿Cuándo sucedió lo
más importante? Cuando los perros que estaban en el carro de la municipalidad empezaban a sumergirse en el agua, don Harry saltó al río y los liberó. |
|
Atando
causas y efectos
|
Tipo de texto apropiado: Narraciones: (cuentos, fábulas, leyendas, anécdotas, relatos), biográficos, expositivos, científicos. |
Competencia: Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes, que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos. |
Estrategia que desarrolla: Establecer relaciones causa y efecto. |
Al
leer, los niños y niñas encuentran en el texto situaciones especiales o
problemas. Los diagramas de causa y efecto sirven para identificar todas las
causas que provocan estas situaciones. Esto permitirá ubicar los eventos
clave en una historia y poder analizarla. Una situación puede tener muchas
causas, así como una situación puede provocar una cadena de efectos. Estos
textos están escritos con una estructura de «causa y efecto».
Los
niños y niñas que al leer practican la estrategia de causa y efecto, estarán
más capacitados para comprender y analizar las causas y los efectos que tienen
en su vida, situaciones cotidianas. Para completar el organizador de causa
y efecto se sugiere seguir lo siguientes pasos:
1.
Identificar las situaciones más importantes o los problemas. Esto se puede
hacer respondiendo la pegunta ¿Qué sucedió?
2.
Identificar la o las razones por las que sucedió este evento. Esto se hace
respondiendo a la pregunta ¿Por qué sucedió?
Ejemplo de Atando causas y efectos
Título:
Matilde.
Autor: Carlota Mérida.
-Matilde
es muy traviesa -dice su mamá. Un día, jugando en el jardín vio un panal de
avispas. Pensó que eran abejas y quiso bajar el panal para comer la miel. Movió
el panal con un palo de escoba. Las avispas se asustaron y corrieron a picar a
Matilde. Matilde lloró por el dolor y se le formaron grandes chinchones. La
mamá de Matilde la regañó y le dijo que no lo volviera a hacer. Desde ese día
Matilde es más cuidadosa con lo que hace.
Aprendizaje
Cuando leemos debemos tomar en cuenta el principio, la secuencia y el final del texto para elaborar un buen análisis, de esta manera se llevará a cabo una mejor comprensión lectora. También es importante analizar las causas y efectos para tener una mejor comprensión. Estas historias son prácticas porque son cortas y fáciles de analizar, especialmente para introducir a los alumnos al mundo e la lectura y así avanzar poco a los libros extensos que prácticamente se trabajan de la misma manera, solo que con más de análisis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario