Actividad 17
Para aprender de manera comprensiva es importante desarrollar una serie de pasos, iniciando con el desarrollo de la competencia lectora, seguidamente de la adquisición de los conocimientos sobre los diversos textos, poniendo en práctica los procesos lectores, la secuencia de eventos y evidenciando el tema sacando una serie de conclusiones. En el siguiente trabajo encontraremos un mapa mental realizado en “Venngage”, con el tema: Aprender a leer de forma comprensiva y crítica, en los cuales marca el aprendizaje adquirido mediante el curso.
¿Cómo se ha determinado mi aprendizaje
mediante este curso?
Si bien a este curso le hace falta más interacción y motivación, el aprendizaje autónomo aún persiste, porque el alumno, en este caso mi persona tiene el deseo de superarse y mejorar cada día. Los trabajos muchas veces pueden determinar un aprendizaje aunque no siempre es así, algunas veces son las dificultades las que demuestran el verdadero aprendizaje. En mi caso resulta poco llamativo realizar tareas cuando el docente no motiva, pero ante esa dificultad trato de realizarlas y poner en práctica lo que he aprendido.
Contenidos del mapa mental.
Estos son los siguientes datos que se analizarán en el mapa mental, pero debido al espacio y contenido no pude agregar.
Desarrollo de la competencia lectora: Tal como la lectura, la comprensión lectora es adquirida y es necesaria en todas las áreas curriculares ya que su principal objetivo es leer para informar y obtener un aprendizaje significativo poniendo énfasis en la autorregulación, esto quiere decir que la lectura comprensiva es la cualidad de entender la lectura a cabalidad sin necesidad de la ayuda de otros individuos y entender por sí solos la información.
Textos descriptivos y narrativos:
·
Los textos descriptivos detallan las
cualidades de una realidad, y expresan una idea de manera coherente, es decir,
de forma lógica.
Según la naturaleza del texto descriptivo,
este puede ser denotativo (expresan datos o informaciones de manera
clara), o connotativo (transmite ideas
simbólicas o figuradas).
· Los textos narrativos son relatos reales o ficticios que ocurren en ciertos lugares y en determinado tiempo.
El proceso lector: Es una serie de eventos que se llevan a cabo antes, durante y después de la lectura. Antes de empezar a leer el lector se prepara mentalmente, esto significa que está preparando el camino para la adquisición de aprendizajes. Durante la lectura el lector selecciona los puntos clave de la información que utilizará para construir su aprendizaje y por último, cuando el lector termina la lectura crea un resumen mental de lo que analizó anteriormente, esto
Secuencia de eventos. La secuencia de eventos es una técnica de comprensión para determinar nuestro aprendizaje, esta secuencia de eventos se divide en dos: causas y efectos. Cuando determinamos las causas vamos en busca de los efectos, esto se analiza durante la lectura y se escribe después de haber terminado de leer. Cuando realizamos esta actividad comprendemos mejor los detalles de la lectura.
Infiero y concluyo que: Esta es una técnica de comprensión y criticidad donde se analiza un documento, se explica a qué se refería y sacamos nuestras propias conclusiones.
Texto científico: Un
texto científico es un producto escrito que puede tratar teorías, conceptos o
cualquier otro tema basado en el conocimiento científico a través de un
lenguaje técnico especializado.
Para poder comprender un texto es necesario
desarrollar la cualidad de la lectura comprensiva, para desarrollar esta
cualidad a su vez, es necesario realizar ciertas actividades como la secuencia
de la lectura, el proceso del de la adquisición del conocimiento mediante la
lectura y obtención de nuestras propias conclusiones.
En este curso realizamos varias actividades
para desarrollar esta cualidad la cuál es necesaria en todo aspecto de la vida.
Comprender, analizar y ser críticos ante la lectura nos ayuda a obtener información exacta de un texto, por ello, es importante desarrollar cada vez más la lectura comprensiva y a sí mismo ayudar a nuestros alumnos a desarrollar esta cualidad.
Bibliografía.
Roncal,
F., Montepeque, S. (2011) Aprender a leer
de forma comprensiva y crítica, estrategias y herramientas. Guatemala,
Guatemala: Saquil Tzij.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario