Actividad 12
La semana número 12 se
habilitó un foro-debate con el tema “los niveles de comprensión”, este fue mi
comentario.
Comentario:
Guatemala
tiene ciertas dificultades con respecto a la comprensión lectora en los
alumnos, esto tiene más énfasis en los días durante la pandemia del covid-19.
Las clases presenciales se han suspendido y las guías suelen parecer ambiguas,
por ello es importante tener una buena
comprensión lectora para que el alumno comprenda la guía. Para mejorar la
comprensión lectora de los alumnos se deben desarrollar los niveles de
comprensión.
Estos
son:
·
Nivel de comprensión literal: esta
comprensión consiste en entender el texto.
·
Nivel de comprensión inferencial: consiste en
comprender las relaciones entre partes del texto para extraer la información.
El lector va más allá del texto.
·
Nivel de comprensión crítica: es el valor que
le da el lector al texto. El lector juzga el contenido, analiza la intención de
autor y distingue entre un hecho y una opinión.
Guatemala
en todos sus niveles académicos necesita desarrollar estos niveles de
comprensión.
Como
estudiantes universitarios es fundamental desarrollar estos niveles de
comprensión lectora porque las guías de los docentes son escritas, ya no
explicadas de manera formal, porque son los trabajos bien hechos los que
importan y no su contexto, por ello es que pensamos que esforzarnos más es lo
que hay que hacer y aunque estemos más de media hora tratando de adivinar lo
que quiere decir el texto, debemos de hacer un esfuerzo doble para entregar
bien nuestras tareas a costa de mucho, a costa de todo.
Por
ello, es importante desarrollar estas cualidades, porque ahora la educación
virtual muestra un aprendizaje autónomo, con guías escritas, nuestra
comprensión lectora y la responsabilidad de elaborar nuestras tareas.
Trabajemos
entonces en desarrollar mejor estos niveles de comprensión.
¡No nos rindamos, falta
poco!
Dos de los compañeros
respondieron a mi comentario señalando que el país tiene ciertas dificultades
de comprensión lectora, Sonia Elizabeth comentó: Además de lo anteriormente compartido, lamentablemente
en nuestro país tenemos serias dificultades con la comprensión lectora, en
parte pienso se debe a la forma de lectura; porque la lectura
intensiva, que es cuando se lee un texto corto o fragmento de un libro, es
la que por lo regular se practica en la mayoría de materias, dejando la
lectura extensiva, que es cuando se lee todo un texto o libro completo y eso no
se practica mucho, ese tipo de lectura es cuando se lee por placer y pienso que
sería conveniente propiciar períodos de lectura con temas de actualidad o de
interés (dependiendo el grado y nivel de estudio). Si la lectura resulta
una actividad no atractiva, generará desagrado y en lugar de estimular al
estudiante lo estaremos "vacunando contra la lectura"; por lo que la
forma en que se introduzca al estudiante a la lectura en sus primeros años es
muy importante.
Matea
Benito Barreno también respondió a mi comentario con el siguiente texto: Buenas tardes Licda. María,
compañeros y compañeras reciban un cordial saludo. Estoy de acuerdo con el compañero
Gerson que debemos de practicar los tres niveles de lectura, como
estudiantes universitarios hacer bien nuestros trabajos, aplicando los
conocimientos adquiridos con nuestros estudiante en los centros
educativos ya que desde el nivel
inicial, primaria, secundaria y superior se debe darle
prioridad a la lectura en los centros educativos como
futuros PEM al leer y escribir va de la
mano, debemos indagar sobre nuestro propio aprendizaje a través de la
lectura.
Estos comentarios fueron
bastante motivadores ya que me alientan a seguir avanzando en la comprensión
lectora.
En el foro, uno de los comentarios que más me agradó fue el de
la compañera Cataría García, el cuál dice lo siguiente:
Buenas tardes licenciada y compañeros, espero se encuentren muy
bien.
En la actualidad estamos experimentando la dificultad de comprensión
lectora, no estamos habituados a ese cambio del aprendizaje académico.
Lamentablemente se ve una confusión respecto a las demandas de la tarea de los
estudiantes.
Para alcanzar estos niveles de comprensión es necesario poner en
práctica la lectura ya que es un proceso de interacción entre el pensamiento y
el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, y las
frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logran comprender el mensaje
que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera
equivocada.
Existen varios niveles de lectura para el aprendizaje:
·
Lectura literal: Este modo de lectura explora la posibilidad de leer la
superficie del Texto. Recoge formas y contenidos explícitos del texto.
Como docentes debemos ser extremadamente cuidadosos en la selección de
las lecturas que vamos a utilizar.
Según Jurado Valencia, en este nivel “el sujeto lee con la preocupación
de la evaluación académica, y no tanto desde la evaluación textual, auténtica,
presupuesta en todo lector analítico”.
·
Lectura inferencial: en este nivel de lectura se explora la posibilidad
de Descubrir aspectos implícitos en el texto.
En este nivel asumimos la lectura como una auténtica práctica o como un
proceso dinámico y flexible, todos sabemos que leer de esta manera nos prepara,
desde luego, para leer la vida.
·
Lectura Crítica: Este tipo de lectura explora la posibilidad del lector
de tomar distancia del contenido del texto y asumir una posición documentada y
sustentada al respecto.
Lo que más nos interesa destacar de la lectura crítica es la escritura
que nos permitirá dotar de una estructura coherente esa valoración crítica del
texto leído. Por lo tanto, si pretendemos evaluar, de manera efectiva, la
calidad de nuestra interpretación de un texto complejo, el mejor reto será
escribir sobre él.
Qué interesante lo que dice el compañero Gerson, a mí en lo personal a
veces paso horas tratando de comprender lo que dice el texto, es un esfuerzo
doble, SI. Lamentablemente no todos estamos preparados para recibir clases en
línea. Considero que es a nivel general, algunos de mis estudiantes de igual
manera tienen el mismo problema por falta de estos niveles de comprensión
lectora.
Ahora veo la importancia que tiene la comprensión lectora, es una herramienta
que da lugar al conocimiento y permite el crecimiento intelectual de las
personas. Además es un medio de expresión y una herramienta de aprendizaje que
permite el desarrollo de capacidades cognitivas superiores.
Hace falta clases presenciales donde los estudiantes puedan
aplicar los conocimientos adquiridos en formas variadas y desafiantes.
“Lee para comprender, lee para llegar más lejos” Ánimo compañeros.
Este comentario me llena
de satisfacción ya que no sólo me menciona en él, sino que también resalta el
punto de la importancia de la comprensión lectora más en este cambio de
aprendizaje en los estudiantes universitarios tanto como en los estudiantes de primaria.
También motiva a seguir adelante y nos da ánimo.
Gracias por realizar
esta actividad, necesitábamos apoyarnos mutuamente.
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