Los niveles de comprensión

 Actividad 12

La semana número 12 se habilitó un foro-debate con el tema “los niveles de comprensión”, este fue mi comentario.

Comentario:

Guatemala tiene ciertas dificultades con respecto a la comprensión lectora en los alumnos, esto tiene más énfasis en los días durante la pandemia del covid-19. Las clases presenciales se han suspendido y las guías suelen parecer ambiguas, por  ello es importante tener una buena comprensión lectora para que el alumno comprenda la guía. Para mejorar la comprensión lectora de los alumnos se deben desarrollar los niveles de comprensión.

Estos son:

·         Nivel de comprensión literal: esta comprensión consiste en entender el texto.

·         Nivel de comprensión inferencial: consiste en comprender las relaciones entre partes del texto para extraer la información. El lector va más allá del texto.

·         Nivel de comprensión crítica: es el valor que le da el lector al texto. El lector juzga el contenido, analiza la intención de autor y distingue entre un hecho y una opinión.

Guatemala en todos sus niveles académicos necesita desarrollar estos niveles de comprensión.

Como estudiantes universitarios es fundamental desarrollar estos niveles de comprensión lectora porque las guías de los docentes son escritas, ya no explicadas de manera formal, porque son los trabajos bien hechos los que importan y no su contexto, por ello es que pensamos que esforzarnos más es lo que hay que hacer y aunque estemos más de media hora tratando de adivinar lo que quiere decir el texto, debemos de hacer un esfuerzo doble para entregar bien nuestras tareas a costa de mucho, a costa de todo.

Por ello, es importante desarrollar estas cualidades, porque ahora la educación virtual muestra un aprendizaje autónomo, con guías escritas, nuestra comprensión lectora y la responsabilidad de elaborar nuestras tareas.

Trabajemos entonces en desarrollar mejor estos niveles de comprensión.

¡No nos rindamos, falta poco!


Dos de los compañeros respondieron a mi comentario señalando que el país tiene ciertas dificultades de comprensión lectora, Sonia Elizabeth comentó: Además de lo anteriormente compartido, lamentablemente en nuestro país tenemos serias dificultades con la comprensión lectora, en parte pienso se debe a la forma de lectura; porque la lectura intensiva, que es cuando se lee un texto corto o fragmento de un libro, es la que por lo regular se practica en la mayoría de materias, dejando la lectura extensiva, que es cuando se lee todo un texto o libro completo y eso no se practica mucho, ese tipo de lectura es cuando se lee por placer y pienso que sería conveniente propiciar períodos de lectura con temas de actualidad o de interés (dependiendo el grado y nivel de estudio).  Si la lectura resulta una actividad no atractiva, generará desagrado y en lugar de estimular al estudiante lo estaremos "vacunando contra la lectura"; por lo que la forma en que se introduzca al estudiante a la lectura en sus primeros años es muy importante.

Matea Benito Barreno también respondió a mi comentario con el siguiente texto: Buenas tardes Licda. María, compañeros y compañeras reciban un cordial saludo. Estoy de acuerdo con el compañero Gerson que debemos de practicar los tres niveles de lectura, como estudiantes universitarios hacer bien nuestros trabajos, aplicando los conocimientos adquiridos con nuestros estudiante en los centros educativos  ya que desde el nivel inicial, primaria, secundaria y superior se debe  darle prioridad a la lectura en los centros educativos como futuros  PEM   al leer y escribir va de la mano, debemos indagar sobre nuestro propio aprendizaje a través de la lectura.

Estos comentarios fueron bastante motivadores ya que me alientan a seguir avanzando en la comprensión lectora.

En el foro, uno de los comentarios que más me agradó fue el de la compañera Cataría García, el cuál dice lo siguiente:

Buenas tardes licenciada y compañeros, espero se encuentren muy bien.

En la actualidad estamos experimentando la dificultad de comprensión lectora, no estamos habituados a ese cambio del aprendizaje académico. Lamentablemente se ve una confusión respecto a las demandas de la tarea de los estudiantes.

Para alcanzar estos niveles de comprensión es necesario poner en práctica la lectura ya que es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, y las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logran comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada.

Existen varios niveles de lectura para el aprendizaje:

·         Lectura literal: Este modo de lectura explora la posibilidad de leer la superficie del Texto. Recoge formas y contenidos explícitos del texto.

Como docentes debemos ser extremadamente cuidadosos en la selección de las lecturas que vamos a utilizar.

Según Jurado Valencia, en este nivel “el sujeto lee con la preocupación de la evaluación académica, y no tanto desde la evaluación textual, auténtica, presupuesta en todo lector analítico”.

·         Lectura inferencial: en este nivel de lectura se explora la posibilidad de Descubrir aspectos implícitos en el texto.

En este nivel asumimos la lectura como una auténtica práctica o como un proceso dinámico y flexible, todos sabemos que leer de esta manera nos prepara, desde luego, para leer la vida.

·         Lectura Crítica: Este tipo de lectura explora la posibilidad del lector de tomar distancia del contenido del texto y asumir una posición documentada y sustentada al respecto.

Lo que más nos interesa destacar de la lectura crítica es la escritura que nos permitirá dotar de una estructura coherente esa valoración crítica del texto leído. Por lo tanto, si pretendemos evaluar, de manera efectiva, la calidad de nuestra interpretación de un texto complejo, el mejor reto será escribir sobre él.

Qué interesante lo que dice el compañero Gerson, a mí en lo personal a veces paso horas tratando de comprender lo que dice el texto, es un esfuerzo doble, SI. Lamentablemente no todos estamos preparados para recibir clases en línea. Considero que es a nivel general, algunos de mis estudiantes de igual manera tienen el mismo problema por falta de estos niveles de comprensión lectora.

Ahora veo la importancia que tiene la comprensión lectora, es una herramienta que da lugar al conocimiento y permite el crecimiento intelectual de las personas. Además es un medio de expresión y una herramienta de aprendizaje que permite el desarrollo de capacidades cognitivas superiores.

 Hace falta clases presenciales donde los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en formas variadas y desafiantes.

 “Lee para comprender, lee para llegar más lejos” Ánimo compañeros.

Este comentario me llena de satisfacción ya que no sólo me menciona en él, sino que también resalta el punto de la importancia de la comprensión lectora más en este cambio de aprendizaje en los estudiantes universitarios tanto como en los estudiantes de primaria. También motiva a seguir adelante y nos da ánimo.

Gracias por realizar esta actividad, necesitábamos apoyarnos mutuamente.


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