Plan de clase para micro docencia

 Actividad 13

Esta semana pudimos realzar una planificación magistral para poder realizar un mini práctica docente la cuál ayuda a poder comunicarnos de manera efectiva con los alumnos. 

 UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE EDUCACIÓN

Plan de clase para micro docencia

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

 

 

 

Curso que solicita la micro docencia: Comunicación y lenguaje L1

 

Carrera: Nivel básico

 

 

Centro educativo de aplicación: Liceo Intercultural de Guatemala. 

Grado: Primero básico

Sección: “A”

Área: Idioma Español

Tema: La infografía

Tiempo: 10 minutos.

Nombre del docente: Geovany Asig Orrego.

 

Objetivo de la micro docencia: Informar, capacitar y concientizar a los alumnos sobre los métodos de transmitir la información correctamente.

Bibliografía consultada: Bibliografía consultada:

https://daffne3108.wordpress.com/2015/03/02/infografia/

http://blogs.uji.es/bibliotecauji/infografias-como-recurso-educativo/

 

Firma Docente                                                                                                  Vo.Bo. Docente Institución

 

COMPETENCIA

 

CONTENIDOS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

INDICADORES

DE LOGRO

RECURSOS

DECLARATIVOS

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

 

Comenta en un texto lo aprendido durante la clase.

 

La infografía como texto expositivo:

 

¿Qué es la infografía?

 

¿Por qué se utiliza la infografía en Comunicación y lenguaje?

 

¿Cómo se elabora una infografía?

 

Páginas para realizar infografías.

 

 

 

Analiza la importancia del tema.

 

Identifica los pasos para la realización de una infografía.

 

Observa cómo se realiza una infografía.

 

Ayuda al docente a realizar una infografía.

 

Comenta en un texto qué le gustó más del tema.

 

 

Se interesa en la elaboración de la infografía.

 

Reflexiona sobre el uso correcto de la infografía y la importancia de transmitir bien la información.

 

 

Inicio:   

Presentación del docente.

Presentación del tema: La infografía como texto expositivo.

Peguntas introductorias:  

¿Cuál es la mejor forma de transmitir información?

¿Por qué queremos transmitir información?

¿Por qué es importante graficar la información?

 

Desarrollo:

¿Qué es la infografía?

¿Por qué se utiliza la infografía en Comunicación y lenguaje?

¿Cómo se elabora una infografía?

Ejemplos de infografías.

Páginas para realizar infografías.

Ejercicio: realicemos una infografía con los pasos a seguir.

 

Cierre:

Escribir un comentario argumentativo después de la visualización del vídeo sobre lo que entendió del tema.

Evaluación:

Escala de rango.

 

Elabora un comentario argumentativo sobre la importancia de la infografía. 

 

HUMANO:

Estudiantes

Docentes

 

MATERIALES:

Powert Point (diapositivas)

Canva.

Computadora.

Celular.

Internet.

Zoom.

 

 

 

 

Cronograma de la clase magistral

Tiempo

 

Actividad:

1 minutos.

Presentación del docente y del objetivo de la clase.

2 minutos.

Preguntas abiertas para introducir a los alumnos al tema.

3 minutos.

¿Qué es la infografía?

3 minutos.

¿Por qué se utiliza la infografía en Comunicación y lenguaje?

1 minutos.

Ejemplos de infografías.

1 minutos.

Páginas para realizar infografías.

3 minutos.

Ejercicio: realicemos una infografía.

1 minutos.

Agradecimiento y despedida.

15 minutos

Total de la clase magistral.


Comentario argumentativo 

¿Qué es?

Es un comentario que expone el punto de vista del alumno sobre un tema determinado.

Este es un comentario crítico desde la perspectiva del alumno, por lo que hay muchos análisis lingüísticos, literarios o estructurales. Se trata de dar a conocer los argumentos del tema expuesto que el alumno captó, razonar sobre el contenido, estar de acuerdo, en desacuerdo o simplemente realizar una síntesis de lo aprendido. Entrenar las habilidades intelectuales y personales es una actividad muy útil. De esta forma, se podrá tener una visión más objetiva, rigurosa y madura del tema expuesto.

¿Cómo se elabora?

El alumno presta atención al tema, interioriza los puntos más relevantes y comparte con sus compañeros y el docente lo que aprendió del curso.

¿Para qué sirve?

El comentario argumentativo sirve para determinar el aprendizaje de los alumnos, así que es importante que ellos pongan suficiente atención para poderlo realizar.

¿Cuándo se realiza?

Este comentario se realiza al finalizar el tema, si el alumno no puede realizar el comentario porque no entendió el tema, el docente debe sintetizar lo visto en clase.

 

Lista de cotejo para calificar el comentario argumentativo.

Nombre del estudiante: _______________________________________

Instrucciones: marcar las casillas correspondientes.

Fecha de ejecución y entrega: 12/10/2020.

Objetivo: Calificar el comentario argumentativo escrito de los estudiantes.

Criterios

Excelente

Muy bueno

Bueno

Necesita mejorar

El comentario Argumentativo es acertado.

El comentario muestra el aprendizaje del alumno.

Contiene aportes personales (conclusiones y opiniones)

Usa un vocabulario adecuado.

Respeta al docente y a sus compañeros.


No está demás recordar que la práctica docente es una de las actividades efectivas para transmitir información,  pasión y emoción, por ello, comunicarles de manera atenta y apasionada un determinado tema a los alumnos es un gran apoyo moral para cada estudiante. La planificación es una guía la cuál nos permite avanzar poco a poco con los contenidos, saber hacia dónde llevamos la enseñanza y las capacidades que deben tener los alumnos. La planificación como antes habíamos mencionado, nos permite tener una buena comunicación con los alumnos lo cuáles es de gran ayuda para motivarlos continuamente.

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