Actividad 5
La comprensión lectora:
Tal como la lectura, la comprensión lectora es adquirida y es necesaria en todas las áreas curriculares ya que su principal objetivo es leer para informar y obtener un aprendizaje significativo poniendo énfasis en la autorregulación, esto quiere decir que la lectura comprensiva es la cualidad de entender la lectura a cabalidad sin necesidad de la ayuda de otros individuos y entender por sí solos la información.
¿Cómo se puede mejorar la competencia lectora?
Para mejorar la competencia lectora se debe tomar una serie de pasos a seguir:
1. Leer regularmente: para poder tener una buena comprensión lectora es necesario adoptar el hábito de leer regularmente (leer constantemente al principio será difícil, pero poco a poco se irá mejorando).
2.
Lenguaje
sencillo: leer textos que contienen muchas palabras que no conocemos impide que
entendamos el texto, por ello, leer textos que contengan palabras sencillas
(cuentos infantiles por ejemplo), nos ayudará a entender más rápido los textos
para después avanzar con las palabras que necesitemos buscar en el diccionario.
3.
Leer
despacio: los que poseen una buena comprensión lectora pueden leer tan rápido
que es impresionante la cantidad de libros que pueden devorar en tan poco
tiempo, sin embargo, para tener esa cualidad se debe de empezar a leer despacio
y comprender cada texto que se lee y después será más fácil leer rápido y a la
vez comprender el texto.
4.
Espacio
adecuado: Leer puede ser tan complicado como concentrarse, por eso, leer en un
espacio correcto donde no haya ruidos ni interrupciones ayudará al lector a
concentrarse.
5.
Uso
correcto del diccionario: Después de leer un texto con lenguaje sencillo, el
lector avanzará hacia un lenguaje un poco más elevado, por eso es necesario que
aprenda a utilizar el diccionario correctamente para poder entender las palabras.
¿Cuánto tiempo se le debe dedicar a los periodos de
lectura para desarrollar la competencia lectora? ¿Por qué?
Lo recomendable es que el lector principiante dedique media hora al día para leer, es suficiente tiempo para analizar un buen texto, cuando el lector haya mejorado su comprensión lectora él decidirá cuánto tiempo puede o tiene para dedicarse a la lectura.
¿Cuál es la razón fundamental de utilizar la mediación
para desarrollar la competencia lectora?
Permitir el desarrollo de las capacidades y la utilización de técnicas y estrategias para la buena comprensión lectora de los docentes guatemaltecos, así los docentes están conscientes de la importancia de la comprensión lectora y logren ayudar a sus alumnos.
¿Qué
consecuencias pueden darse si un profesor no tiene desarrollada la competencia
lectora?
El ejemplo es la mejor estrategia para transmitir la información de los estudiantes, esto quiere decir que si el docente no está capacitado para comprender un texto o procesar bien la información, los alumnos no obtendrán un aprendizaje significativo, se desmotivarán y es más, no desarrollarán la comprensión lectora que es necesaria para su formación académica, personal y profesional.
La comprensión lectora siempre ha sido indispensable, pero el tiempo de la pandemia del Covid-19 ha demostrado que no todos poseen una buena comprensión lectora para lograr el aprendizaje. Las clases presenciales se han suspendido, los docentes envían guías que los alumnos deben de analizar, y es ahí donde se origina el problema, si el alumno no comprende la guía, este terminará por rendirse o realizando una tarea incorrecta y no aprenderá nada, es más, solo causará en él una mayor confusión, por ello, los docentes deben desarrollar esta cualidad y ayudar a los alumnos a que lo desarrollen.
Nota: ¡la lectura estuvo genial!, me pude identificar con Pablo, uno de los personajes principales, muchas gracias por compartirla.
Tal como la lectura, la comprensión lectora es adquirida y es necesaria en todas las áreas curriculares ya que su principal objetivo es leer para informar y obtener un aprendizaje significativo poniendo énfasis en la autorregulación, esto quiere decir que la lectura comprensiva es la cualidad de entender la lectura a cabalidad sin necesidad de la ayuda de otros individuos y entender por sí solos la información.
Para mejorar la competencia lectora se debe tomar una serie de pasos a seguir:
1. Leer regularmente: para poder tener una buena comprensión lectora es necesario adoptar el hábito de leer regularmente (leer constantemente al principio será difícil, pero poco a poco se irá mejorando).
Lo recomendable es que el lector principiante dedique media hora al día para leer, es suficiente tiempo para analizar un buen texto, cuando el lector haya mejorado su comprensión lectora él decidirá cuánto tiempo puede o tiene para dedicarse a la lectura.
Permitir el desarrollo de las capacidades y la utilización de técnicas y estrategias para la buena comprensión lectora de los docentes guatemaltecos, así los docentes están conscientes de la importancia de la comprensión lectora y logren ayudar a sus alumnos.
El ejemplo es la mejor estrategia para transmitir la información de los estudiantes, esto quiere decir que si el docente no está capacitado para comprender un texto o procesar bien la información, los alumnos no obtendrán un aprendizaje significativo, se desmotivarán y es más, no desarrollarán la comprensión lectora que es necesaria para su formación académica, personal y profesional.
La comprensión lectora siempre ha sido indispensable, pero el tiempo de la pandemia del Covid-19 ha demostrado que no todos poseen una buena comprensión lectora para lograr el aprendizaje. Las clases presenciales se han suspendido, los docentes envían guías que los alumnos deben de analizar, y es ahí donde se origina el problema, si el alumno no comprende la guía, este terminará por rendirse o realizando una tarea incorrecta y no aprenderá nada, es más, solo causará en él una mayor confusión, por ello, los docentes deben desarrollar esta cualidad y ayudar a los alumnos a que lo desarrollen.
Nota: ¡la lectura estuvo genial!, me pude identificar con Pablo, uno de los personajes principales, muchas gracias por compartirla.
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