Texto descriptivo y texto narrativo

 Actividad 6

Texto descriptivo y texto narrativo


Texto descriptivo: 
Los textos descriptivos detallan las cualidades de una realidad, y expresan una idea de manera coherente, es decir, de forma lógica. Según la naturaleza del texto descriptivo, este puede ser denotativo (expresan datos o informaciones de manera clara),  o connotativo (transmite ideas simbólicas o figuradas).

 Los textos descriptivos pueden ser:

·         Técnicos: Cumplen una función informativa y referencial explicando científicamente los elementos y funcionamientos del objeto de estudio.

·         Literarios: Estos pueden llegar a ser:

Ø  Retrato: cuando se detallan rasgos físicos o psíquicos.

Ø  Etopeya: es el que describe pensamientos y aspectos relacionados con la conducta.

Ø  Caricatura: se presenta de forma cómica.

Ø  Topografía: información sobre terrenos o paisajes. 

 
 
Ejemplo de texto descriptivo: Descripción de un lugar.
San Agustín Lanquín.
Es un pequeño pueblo de las tribus del mundo maya q’eqchi’ que fue fundado en 1540 por los padres dominicos Fray Pedro Angulo, Rodrigo de la Cebra y Luis de Cáncer.
Su nombre se deriva de la palabra q’eqchi’: Lam K’im, que significa: envuelto en paja, pues, alrededor de todo el municipio las casas tenían como techo paja seca que se cosechaba en el mismo lugar.
Su iglesia católica se construyó entre los años 1540 y 1550, y su primer alcalde fue Crisanto Seb.
Dentro de sus bellezas naturales se encuentra Semuc Champey que está bañado por las aguas siempre vivas del río Cahabón que pasan debajo de las piletas naturales cuyas formaciones rocosas son de caliza ricas en bicarbonato, quedando un puente naturalmente hermoso con piscinas de agua cristalina que dan un vívido espectáculo a los ojos del espectador.
Las milenarias grutas nos ofrecen una vista espectacular de sus cúpulas formadas por estalagmitas y estalactitas que fueron tomando forma por el tiempo de manera caprichosa. Según los bisabuelos, esta gruta no tiene tope y era camino antiguo que comunicaba a Chichicastenango. Según cuenta el Popol Vuh, los príncipes quiches Hunahpú e Ixbalanqué viajaron a Xibalbá para vencer a los señores de mal, estos eran temibles brujos y hechiceros que vivían en las grutas de Lanquín que en q’eqchi’ se llama: B’alb’a.
Por tales bellezas naturales, Lanquín fue declarado Parque Nacional en 1956 en el gobierno de Carlos Castillo Armas. Luego, en 1970 Lanquín fue elevado a la categoría de Monumento Nacional y posteriormente en 1997, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
 
 
Texto narrativo:
Los textos narrativos son relatos reales o ficticios que ocurren en ciertos lugares y en determinado tiempo.

Estos son los diferentes textos narrativos:

·         Cuento: es una narración breve con reducido número de personajes.

·         Mito: historia fantástica que narra el principio de un suceso.

·         Leyenda: son narraciones que unen hechos sobrenaturales y reales adornados con elementos fantásticos del folclor.

·         Poesía épica: narración de eventos legendarios.

·         Crónica: textos con eventos consecutivos ordenados para contar una historia.

·         Noticias: textos de género periodístico que transmiten un comunicado de una situación actual.

·         Reportaje: es de género periodístico sobre una persona o un hecho.

·         Biografía: narra la vida de na persona resaltando los momentos importantes.

·         Novela: es una narración extensa y compleja en donde se presentan distintos personajes. 

 
Ejemplo de texto narrativo: Leyenda.
Semil
 
En el sur del municipio de San Agustín Lanquín, a 7 kilómetros de distancia del parque central se encuentra una pequeña comunidad, se dice que su nombre “SEMIL” es una versión corta de “semilenak” que en q’eqchi’ significa: “en donde se aquietan las aguas”, pues, en esa misma comunidad corre pacíficamente el río Cahabón, cuyas aguas son muy caudalosas, pero en ese lugar se puede observar su esplendor aquietante, el agua turquesa y los grandes peces.

¡Hace muchos años el terror azotó profundamente!, en lo alto de una montaña, al pico de un cerro vertical ubicado en frente de la comunidad se encuentra una cueva en donde un día salió un águila gigante que comenzó a devorar a las mascotas y niños del lugar, mucha gente aterrada decidió abandonar sus tierras por temor al águila gigante. Pasando el tiempo, la caza aumentó, el gran águila comenzó a devorar con más frecuencia, inclusive a los adultos, como si la comida no le bastara, la gente empezó a hacer grandes canastos para cubrirse y así no ser llevadas por el gran águila, cuando la bestia estaba al acecho, la gente se ocultaba en sus canastos y si el águila atacaba, este se llevaría el canasto y no a la gente. Después de lo sucedido el águila dejó de atacar a las personas y se escondió en la cueva, por un tiempo nadie sabía qué había pasado, muchos pensaron que solamente había decidido irse del lugar y pensaron que este ya no regresaría, pero un día salió de la cueva con 6 águilas más, sus crías, aún pequeñas pero con un apetito voraz, estas bestias fueron llamadas con el nombre “T´iw”, porque devoraban hombres, mujeres, niños y cualquiera que estuviera a su alcance. Hasta que un día, un hombre valiente de una lejana comunidad decidió enfrentar a las temibles bestias, pero para poder derrotarlas tenía que escuchar 7 misas, y así sucedió, después de escucharlas y haber sido bendecido por los sacerdotes, aquel hombre valiente se dejó llevar por las bestias sosteniéndose del canasto que le sirvió para protegerse hasta la cueva dónde ellas vivían y las enfrentó, derrotando a 5 pequeñas aunque la sexta águila pequeña escapó, volando muy alto y ocultándose entre las nubes para no volver más.
La séptima águila, la madre, era de verdad enorme como para devorar en pocos bocados a aquel hombre valiente, pero estaba en desventaja porque su cuerpo grande  topaba con las paredes de la cueva y aprovechando la situación el valiente hombre pudo acabar con la vida de este animal; y así es como la gente volvió a su tierra abandonada, casi desolada y apartada de la paz.
Se dice también que “Semil” se le llama así por el motivo de que miles murieron a causa de aquellas grandes bestias que acechaba su tierra.
 
 





¿De qué manera practico lo que  aprendo?
Por el momento no estoy trabajando como docente, pero comparto unos minutos al día lo que aprendo en los cursos con mis vecinos de 13 y 9 años de edad, ya que por motivos de la pandemia han dejado de estudiar, algunas veces les dejan guías de trabajo que les es difícil de realizar debido a que sus docentes no tienen comunicación con ellos y les es difícil sentirse motivados para seguir estudiando (a todos nos pasa). Pero comparto con ellos lo que aprendo e incluso me guío con el CNB del grado que cursan para reforzar un poco más sus conocimientos y los animo a realizar sus guías de trabajo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Portada

Portada

Universidad Mariano Gálvez.  Cobán Alta Verapaz https://umg.edu.gt/informacion-general-y-procedimientos/inscripcion-y-asignacion-de-cursos/